jueves, 18 de diciembre de 2008

Quien era Papá Noél?

Sin ánimos de cambiarle las creencias a nadie, estuve informándome un poco de quien era Papá Noel o Santa Claus.
Solo para fundamentar que nada tiene que ver con latinoamerica, que es lo que pienso, ni con lo que en realidad debemos celebrar el 25 de Diciembre, que es el nacimiento de Jesús, aunque ni siquiera la Biblia dice que había que celebrar el nacimiento de Cristo.
Según leí, el propio Jesús dijo que celebráramos su muerte (por lo de la resurrección) y no su nacimiento.
Todo el festejo navideño es propio de los países del norte, donde es invierno, y se comen comidas con muchas calorías,para combatir el frío, el árbol navideño nevado que tiene que ver con nosotros? Nada! Que tiene que ver con el nacimiento de Jesús? Nada!
De acuerdo a lo que me estuve informando ni Papá Noel tiene que ver con la Navidad.
Según los estudios que se han hecho y aún sin ser demasiados precisos parece que Jesús nació en Otoño, los Católicos pusieron esa fecha vaya uno a saber porque... (por aproximación seguramente...).
Insisto, con esto no quiero estropearle las fiestas a nadie, ni mucho menos a los niños que esperan ansiosos la llegada del Santa, solo documentar quien era en realidad Papá Noél, y aquí va lo que encontré. Señores papás si quieren saquen a sus niños de la pc ja ja, es broma, tampoco es grave... solo es una melange...


En Navidad Latina cuentan esto:
En ciertas regiones lo conocen como San Nicolás, en otras como Santa Claus, Papá Noel o el Viejito Pascuero. Pero… ¿dónde surgió la costumbre de que a los niños los visite en Nochebuena, con regalos y golosinas, ese personaje barbudo y robusto vestido de rojo?.

San Nicolás de Bari fue un santo muy popular que se cree que falleció el 6 de diciembre del año 345.

Sin embargo, como su día está cercano a la Navidad, se lo recuerda en esa fecha. Santa Claus evolucionó del nombre del santo en alemán: San Nikolaus.

Expone San Metodio, Arzobispo de Constantinopla, los datos biográficos de San Nicolás, en los que dice que perteneció a una familia muy rica, nació en Licia (Turquía) y desde muy niño ayudó a los pobres, repartiendo sus riquezas.

Fue consagrado sacerdote, y profesaba en un monasterio. Posteriormente fue nombrado obispo en Mira (Turquía).

Por esto, en oriente se lo conoce como San Nicolás de Mira, aunque -cuando Turquía fue invadida por los mahometanos- algunos católicos llevaron -en 1807- el santo a Bari (Italia) y lo denominaron San Nicolás de Bari. También fue llamado "el Magno".

Los creyentes le han rezado pidiendo milagros, y dicen que su ayuda llegó.

Desde el siglo VI, se han construido muchísimos templos dedicados a este santo. Es Patrono de Rusia, de Grecia y de Turquía.

Los niños lo veneran desde la época en que vivió, pues ayudaba a los más necesitados, y obsequiaba regalos y dulces.

Asimismo es venerado por los marineros del Mediterráneo pues dicen que aquieta las aguas en las tormentas. Y muchos fieles le rezan al santo para pedir que interceda ante sus vicisitudes.

Según datos que nos envían:

El golpe de gracia en la transformación de San Nicolás en el ícono actual lo dio en la literatura el pastor protestante Clement C. Moore (en lo comercial fue la Coca Cola) quien publicó el 23 de Diciembre de 1823 un poema llamado "Un relato sobre la visita de San Nicolás". Creo que su inspiración estuvo en la leyenda holandesa sobre este tema.
Los elementos que se agregan a la tradición son muchos:
El famoso Jo Jo Jo, la técnica para meterse por las chimeneas, los nombres de los renos y su aspecto físico.

La inspiración además de la leyenda holandesa también tiene elementos del dios Odin o Wotan quien viajaba en un trineo jalado por renos.

Antiguamente San Nicolás tocaba a la puerta, andaba a caballo, no había costal y su atuendo cambió un poco. Recordemos que ya se tenía la concepción del anciano de sotana en rojo pues San Nicolás fue obispo y cuando salió de prisión en tiempos de Constantino, tenía una larga barba blanca. Claro que este autor agregó elementos a su atuendo y el cambio un traje vistoso, botas y cinturón negros fue de la Coca Cola, sin duda una de las influencias más radicales.

También en Wikipedia dicen esto y mucho mas:

Se estima que Nicolás de Bari nació cerca del año 280 en Patara, una ciudad del distrito de Licia, en la actual Turquía.

Era hijo de una familia acomodada y creció bajo los tirantes deseos de sus padres. Su padre deseaba que siguiera sus pasos comerciales en el Mar Adriático, mientras su madre pretendía que fuera sacerdote como su tío, el obispo de Mira (antigua ciudad griega de la Anatolia Egea, actualmente Turquía).

Lamentablemente, la peste solucionó su dilema, al llevarse a sus padres, mientras trataban de ayudar a los enfermos de su ciudad. El muchacho, conmovido con la desgraciada situación de su gente ante semejante enfermedad, repartió sus bienes entre los necesitados y partió hacia Mira para vivir con su tío y ordenarse como sacerdote, cosa que logró a los 19 años. Más tarde, al morir su tío fue elegido para reemplazarlo.

Hay mas información en: Blog de la Navidad

Y con esto concluyo yo:
Si, era una buena persona, pero donde se lo vincula con la Navidad? Una persona que nació en el 280 DC, porqué "viene" antes de los Reyes Magos, que sí, estuvieron en el nacimiento de Jesús y el no había nacido aún? Es todo un invento, sobre todo de Coca Cola, porque ni los Católicos que inventaron unas cuantas cosas, tienen que ver con esto (creo...).
Sopecho que me van a odiar muchos con esto, pero bueno, yo soy así y digo lo que pienso...
Sientanse libres de discrepar con mis opiniones, sin ofender claro, con educación, todos somos libres (por ahora) de decir lo que pensamos.

23 comentarios:

LAdriana dijo...

Este festejo de la Navidad también tiene relación con fiestas paganas, por la fecha, cercanas al cambio de estación, a la llegada del verano acá y el invierno por allá.
Coincido contigo porqué miércoles será que estamos acá todos festejando... que cosa? si es que no somos católicos, aunque también hay dudas sobre esas fechas.
A mi "me caen" mucho mejor los reyes magos que papá noel. La cuestión es que son tradiciones que ya están tan arraigadas! hasta feriados tenemos, y encima si tenés niños, no podés dejarlos fuera del tema de los regalos y ainda mais.
Conclusión: mientras mis hijas sean chicas seguiremos en el baile, después serán vacaciones...!!!
saludos!

Admin dijo...

Charo, que bien que concuerdes conmigo, ja ja, si, leí también lo de las fiestas paganas, pero había tanta información en Google que toda no la podía poner :D

Es una tradición que traemos desde niños, pero ahora podemos investigar.
Nos inculcaron el Catolicismo, y toda la parafernalia de las dichosas fiestas navideñas, que mas que nada es comercial.

Pero si, por los niños no queda otra que seguir aunque sea un poco, los míos ya están grandes, pero tengo un nietito de 4 añitos y espera a Papá Noél, y los comerciantes agradecidos :D

Besitos ;)

Anónimo dijo...

Otra más de tantas leyendas foráneas que nos hacen tragar!
pero que buen informe!
cada familia según lo que cree debería festejar!, pero lo que nos lleva con árbol y papá Noel es tantísima publicidad, claro el consumo sobre todo!
Un abrazo

Emerald dijo...

jeje ahora si me puedo suscribir! como no estaba longueada no salía! :D ya pongo en mis favoritos este blog, K-nelita, está muy bueno!

LAdriana dijo...

Me dijiste Charo?, me confundís con alguien o quiso ser "claro" ?

saludos!

Admin dijo...

Perdón, perdón LAdriana ja ja es que venía contestando comentarios de Charo, en el otro blog, y seguí de largo juaa, te rebauticé :D
Me perdonás?? Si?? ♥ ♥ ♥

Besote ♪♫♫♪

Admin dijo...

Hola Luz, sos Luz no? Me van a matar ja ja
Claro que es un mundo consumista total este, y si supieras lo larga que es la historia... hasta donde se remonta... no tiene nada que ver ni con la religión de nadie, ni con latinoamerica.

Así que te gustó el blog? es medio una melange, empezó siendo otra cosa y ahora no se que cosa es ja jaja jaaaa

Después voy a ver si le hago un banner y lo publicito un poco, aunque sea en mis otros blogs, pero le faltan muchas cosas todavía ☺ ☺ ☺

Besotes ♫ ♥ ♥ ♪ (todavía no tengo emoticones juaa)

Gem@ dijo...

¿Ves? siempre digo que nunca me voy a la cama sin aprender algo tu si que sabes k_nelita :)

Charo Bolivar dijo...

Creo que los pueblos deben de seguir sus propias tradiciones sin dejarse influenciar por otras cosas. En latinomaerica, seguro que se celebraba el solsticio antes que reyes magos o santas, y es lo que habría que recuperar. Los niños de hoy en día no son tontos, al cumplir los cuatro años ya se hacen preguntas y a los cinco ya saben perfectamente eso de los reyes o santa.

Para mi es mucho más practico celebrar Papa Noel, porque en un solo día todo queda ya celebrado, no hay que alargar innecesariamente las fiestas durante dos semanas para engordar a los comerciantes. En casa, siempre vino Papa Noel y seguirá viniendo, aunque mis hijos ya son mayores, pero esa ilusión es lo único que nos queda. Además, me han salido unos hijos bastante ateos :D

Anónimo dijo...

por qué siempre comentas una, dos, tres veces o más, en los blogs, seguido ¿no se te hace faltade respeto poner un mensaje, dejar tu enlace, abajo poner otro, dejar tu enlace, más ab ajo otro y asi hasta casi la eternidad?

Admin dijo...

Gracias gem@ no me halagues tanto que me lo voy a creer, ja jaa
Besotes ♥ ♥

Charo, totalmente de acuerdo, cada país debería festejar las fiestas de acuerdo a sus tradiciones nativas y no copiar las de afuera.
A mi también me han salido bastante ateos jajaaa

Besos y felicidades!! ♥ ♥

Admin dijo...

Preguntón: mereces un comentario o respuesta aparte.

Yo acostumbro a contestar a la gente que amablemente comenta sobre lo que escribo, y a los que me critican también, me parece de persona educada, (y no de falta de respeto como decís) responder a los comentaristas que se toman la molestia de dejar sus opiniones.

Se ve que no tienes un blog o no eres lo suficientemente considerado de contestar a la gente que comenta.

En lugar de criticar, y ensima como anónimo, sin perfil, sin que una sepa quien sos, sería mejor que aprendas como se trabaja en un blog y tomes ejemplo.

Un saludo

ÁNGELES dijo...

K_Nelita, muy interesante tu investigación, pero aunque personalmente siempre me siento en esta época como la perfecta "Grinch", a veces el colorido de estas épocas, nos ayuda a levantar el ánimo. La otra vez intenté colocar tu blog y me perdí con tantos que tenías, no supe cual era el principal, ahora veo que esté. Ya te apunto en mi blog.
Como sólo leí a vuelo de pájaro, sin profundizar tanto, sólo pasé para desearte que el año venidero, el Padre Celestial te siga colmando junto a tu familia de bendiciones. Y gracias por la ayuda. Cariños.
Ángeles Nessy

Admin dijo...

Hola ANGELES, es verdad que el colorido de las fiestas ayudan a levantar los ánimos.

Te cuento que este no es mi blog principal, ja ja sino el último que hice, yo diría que el principal es Te Propongo... pero también podrías visitar FolkTango si te gusta la música de mi país, la autóctona, folklore y tango.

Si querés enlazalos, yo, ya te enlazo en los que te digo porque en este todavía ni siquiera he puesto enlaces, está medio en construcción ja ja

Besos y muchas felicidades para vos también en este año que comienza!! ♥ ♥ ♫ ♪ ♫ ♪ ♥ ♥

Castrodorrey dijo...

Pues si que hace pensar...aunque yo, de pequeño no lo conocía. Siempre eran los Reyes Magos, los que cargaban con la responsabilidad de regalos y satisfacer a los niños pobres y demás, en todos los pueblos en los que estuve, que fueron por lo menos tres, hasta que ya dejé de ser niño, niño. ¿Me explico, verdad? Creo recordar que la primera vez que tuve noticia del tal Nicolás o como se llame, de los renos y el oh oh oh...fue en la tele en un anuncio. Navideño, claro está...jejeje..en fin, feliz navidad y próspero Santa Claus.

Anónimo dijo...

Que hayas pasado una bonita navidad!!!

Saludos YK de Diversas y Variadas

Anónimo dijo...

Cuando yo era niña y creía, los regalos los traía el niñito Dios...cuando nacieron mis hijas también.
Hasta que de pronto apareció el nombre de Papá Noel. Nunca pregunté por qué pero leí la historia.
Lo que no puedo saber es el motivo por el cual cambiamos esa tradición. Bueno, más bien el portador de los regalos, no la tradición.
Besos
Mezcla Azul

selene dijo...

hola k_nelita gracias por tu sujerencia ya logre cambiar mi header creo que ahora si se ve mas desente jejejeje gracias por tu ayuda bezucos

Charo Bolivar dijo...

Te deseo un muy feliz año nuevo.

Te dejé un regalito en MI BLOG

Besos

Inma dijo...

Para mi siempre fueron mágicos los Reyes Magos. Ahora en el País Vasco tenemos al Olentzero, se le canta, se festeja, trae regalos... pero al final a todos los pueblos , el 6 de enero, llegan los Reyes Magos.
De todas formas ya nada es igual, los niños de hoy en día tienen de todo y casi no les hace ilusión nada, una pena.
Felicidades K_ane por tu blog. Pero cuanto sabes.Mi meta es llegar a ser como todas vosotras, capaz de reformar mi blog y poner todas esas cositas que teneis por el sidebar. Voy poco a poco.
Feliz año Nuevo

Besos.

Admin dijo...

Pido disculpas a todos, Castrodorrey, Jéssica, Graciela, selene, Charo Bolívar, Inma, no me he enterado de sus comentarios, por eso les contesto a todos juntos.
Algunos de ustedes me están halagando y este justamente es un blog muy nuevo que está casi en contrucción, y medio parado ja ja
Algo tengo mal configurado porque no me están llegando los comentarios al correo, y como ando poco por aquí no me entero...

Feliz año nuevo para todos! Que el año que comienza haga realidad sus sueños y que haya paz y amor en el mundo!

Gracias Charo por el regalo, dame tiempo, en cualquier momento lo posteo.

Para la próxima, (espero configurar esto bien) les contesto a cada uno por separado si?

Besos a todos y muchas gracias por pasar ♥ ♥ ♥

Anónimo dijo...

HI!!!

En la Biblia no dice nada de Reyes Magos, solo menciona que a Jesús lo visitaron los sabios y le llevaron presentes y fue a los 2 años aprox... Nació en setiembre segun el calendario Hebreo, se confundieron en la fecha al proposito, el tema es que igual se le recuerda.

No opino ya que no me cae ese regordete vestido por Coca-cola y hace ¡Hooo, hooo, hooo...! La celebración de ese gordo no tiene ningún sentido religioso ni reflexivo... son cosas de gringos (Erradas como todo lo que hacen)

Saludos,

Poca Tinta

Admin dijo...

Tenés razón Claudio, de lo que me acuerdo de lo que leí en la Biblia no decía nada de Reyes, y mucho menos magos, invento de la Iglesia, de los yanquis, de la Coca Cola, del consumismo en general.

Pero el que tiene absolutamente nada que ver con la Navidad es el Santa...

Ahora de la información que busqué por Internet para escribir esto no hablan mucho de detalles, y menos en épocas de fiestas, no le conviene a nadie, viste como es esto?
La Iglesia y los comerciantes tapan todo!

Gracias por opinar!
Un saludo ;)

 

Resurgiendo © 2008. Template Design By: SkinCorner